Es importante recalcar la gran mentira de los medios de comunicación: El cáncer de mamá NO ES PREVENIBLE, la única oportunidad que se tiene para CONTROLARLO mediate tratamiento es la DETECCIÓN TEMPRANA, y la mejor manera de hacerlo es mediante métodos clínicos como el ULTRASONIDO MAMARIO, para mujeres menores de 40 años, y la MASTOGRAFÍA para aquellas mayores de 40 años.
Ésta es una práctica que toda mujer debe hacerse desde la adolescencia, incluso por cuenta propia.
La AUTOEXPLORACIÓN es útil, pero las etapas en que muchos tumores son visibles o sensibles al tacto de la mano son avanzadas, por eso es importante hacerse ultrasonidos o mastografías cada año (o cada seis meses si hay antecedentes familiares de cáncer) y llevar los resultados a que sean interpretados por su ginecólogo o por su médico general. Esto es con la intención de detectar los tumores en las primeras etapas, ya que los tratamientos son menos caros y prolongados y ofecen mayores probabilidades de supervivencia.
Ante cualquier anomalía detectada es de vital importancia EXIGIR que se realice una BIOPSIA, sin importar que tan joven sea la mujer, pues la ÚNICA MANERA DE SABER SI UNA TUMORACIÓN ES CANCEROSA ES MEDIANTE UN ESTUDIO HISTOPATOLÓGICO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario