jueves, 30 de mayo de 2013

Capítulo 3. Estrategia de investigación.

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3.  Estrategia de investigación.


El objetivo de éste capítulo es exponer las características formales del proyecto, así como describir los métodos de investigación más apropiados a emplear según los objetivos planeados y cómo estos fueron adaptados para el óptimo desarrollo de la presente investigación.


3.1 Características de la investigación.
Esta investigación es de tipo explorativa, descriptiva, explicativa y proyectual. Explorativa porque examina directamente el campo donde sucede el fenómeno; es descriptiva porque define cómo se está interpretando la información enviada; es explicativa porque expone las razones por las que esto sucede y es proyectual porque reflejará los datos arrojados en un material de difusión masiva (carteles).

Debido a la naturaleza de la investigación, ésta puede considerarse de familia cualitativa y cuantitativa a la vez. Cualitativa porque “tiende a centrarse en la exploración de un limitado pero detallado número de casos o ejemplos que se consideran interesantes o esclarecedores, y su meta es lograr “profundidad” y no “amplitud”[1]. Además, el término “cualitativo” entraña un interés directo por la experiencia según se la “vive”, se la “siente” o se la “sufre”[2]. Sin embargo, también se trata de una investigación cuantitativa debido a que se utilizarán herramientas propias de ésta para poder cuantificar ciertos resultados.

Como lo que concierne a esta investigación es la recepción, percepción y opiniones de terceros respecto a la comunicación social visual existente en torno al cáncer de mama, es primordial acercarse a estos grupos para conocer su punto de vista respecto a la comunicación que va dirigida a ellos, dado que “Si se desea averiguar lo que piensa un estrato de la población sobre una cuestión determinada, la mejor manera de descubrirlo es preguntárselo a personas pertenecientes a este estrato.”[3] Y, a la vez, liberarse de prejuicios propios de la profesión del diseño que puedan nublar la interpretación de los resultados arrojados de este acercamiento.

Es por esto que el enfoque de este proyecto será una combinación del método fenomenológico y del de la investigación-acción a través de herramientas tales como las entrevistas y los cuestionarios


3.2 Elección de la metodología
Al elegir el método de investigación se tomó en cuenta la manera en cómo la gente entiende e interactúa con el material informativo (carteles) que tiene a su alcance y buscando la mejor forma de explicar de manera intelectualmente satisfactoria la realidad en la que los sujetos están inmersos y los fenómenos que perciben.

La base de éste tipo de métodos es que “Usted puede observar la conducta real del público cuando ese comportamiento influye en la cuestión que le interesa considerar”[4] Lo cual es ampliamente aceptado y válido en nuestra área de estudio pese a que muchos autores insistan en considerarlos subjetivos y es que, en efecto, la objetividad absoluta en un estudio fenomenológico no existe pero la ciencia pura tampoco puede interpretar estos hechos satisfactoriamente.

La principal razón de escoger un método de estudio social reside en la dificultad de cuantificar las conductas y percepciones de las personas que intervienen en el fenómeno observado pues "para que una proposición básica signifique exactamente lo mismo para varias personas y sea condividida intersubjetivamente por ellas, es necesario que éstas coincidan, al menos sustancialmente, en sus supuestos teóricos, en sus valores, en sus antecedentes culturales, en el contenido conceptual de sus expresiones lingüísticas y en otros aspectos que les pueden llevar a discrepar en la descripción de un evento observado o vivido"[5]

Esto no significa que sea imposible cuantificarlas en un cierto nivel, pero sí que es necesario echar mano de un enfoque más humanista para poder clasificarlos tomando en cuenta tantas variables de percepción como sea posible.

Tras una larga reflexión y la revisión de diversos métodos, se estableció que el método más adecuado para alcanzar las metas del presente proyecto es una combinación del método de la investigación-acción y del método fenomenológico.

La investigación-acción puede definirse como “el estudio de una situación social cuyo objetivo es mejorar la calidad de las acciones que se ejecutan dentro de la situación”[6] y resulta muy útil para “los investigadores en pequeña escala pertenecientes a las ciencias sociales, particularmente para aquellos que trabajan en áreas como la educación, la salud y la asistencia social.”[7] Además de que “su diseño vincula estrechamente el proceso de investigación con su contexto, y se basa en la idea de que la investigación se emprende por un propósito práctico destinado al cambio”[8].

Éste método, aunado a una base fenomenológica que “ parta de un inicio sin hipótesis, se trate de reducir al mínimo la influencia de las propias teorías, ideas e intereses, y se haga un gran esfuerzo para captar toda la realidad que se presenta de manera vivencial a nuestra conciencia”[9], proporcionarán las herramientas necesarias para desarrollar la investigación de manera certera y confiable.

Ya que es una necesidad para esta investigación conocer la opinión del público respecto a las campañas existentes, se requiere de una fuerte investigación de campo, la cual se cubrió con entrevistas y encuestas en grupos de control.

La parte documental se centró en la recopilación de antecedentes visuales, literatura teórica y conceptual, y el análisis de las políticas sobre comunicación social en temas de salud en el país y de cómo éstas pueden o no, afectar una posible implementación del proyecto.


3.3 La investigación-acción
El método de la investigación-acción implica una visión del hombre  que tiene que ver con su naturaleza y sus relaciones con el mundo físico y social. Esta metodología representa un proceso donde el investigador participa activamente en la solución del problema que analiza.

Este enfoque de la actividad investigativa implica al menos tres hechos fundamentales, como lo señala Miguel Martínez:

"1. Que el investigador  acepta y vive un compromiso ético de entrega, de servicio y de altruismo, renunciando o poniendo en un segundo lugar sus propios intereses.
2. Que la investigación, al desarrollarse a través de un proceso esencialmente crítico en la búsqueda e interpretación de los datos, es más rigurosa.
3. Por lo tanto, es muy probable que este autodiagnóstico produzca un autopronóstico confiable y genere no solo mayor autocrítica y autonomía, sino también u mayor autoaprendizaje. En consecuencia, los conocimientos y posible ciencia que de ello se derivarían tendrían mayor validez como representación teórica del grupo de sujetos estudiados."[10]

Por estas rezones podemos decir que la investigación-acción es un trabajo que busca un aprendizaje a través de la observación y el análisis de nuestras realidades más cercanas. Ésta tiene dos vertientes básicas que es la orientación sociológica, donde se pretende producir cambios significativos dentro de una sociedad,   y la orientación educativa, a fin de mejorar la eficiencia de los educadores y de las instituciones educativas.

Kurt Lewis, el creador de la investigación-acción, argumentaba que mediante ésta era posible alcanzar avances teóricos y cambios sociales simultáneamente, logrando un conocimiento teórico-práctico. En su concepción la IA consiste en un análisis-diagnóstico del problema, recolección de la información, conceptualización del problema, planeación de una solución, ejecución de una acción y la evaluación de la misma; pasos que luego se repetirían de manera insistente en el ciclo de acción-reflexión-acción.

Este tipo de ciencia social crítica tiene la intención de hacer a los seres humanos más conscientes de sus realidades y más activos en la transformación de sus propias vidas, siendo ellos los forjadores de su propio destino.

Como instrumentos por excelencia para este método se reconocen la entrevista en profundidad y el diálogo coloquial, sin negar la posibilidad de del uso de técnicas cuantitativas como las encuestas y los cuestionarios.

Entre los principios fundamentales que rigen a la investigación-acción pueden destacarse los siguientes:
1. Sus estrategias, instrumentos, técnicas y procedimientos están subordinados a la naturaleza del problema específico que estudia.
2. El problema, su análisis e interpretación, el plan de acción y su evaluación será presentado y definido por quienes interactúan en la situación problema vivido por ellos.
3. Al considerar la situación desde el punto de vista de los participantes, ésta describirá y explicará el fenómeno con el mismo lenguaje que ellos.
4. Su objetivo final es la transformación de una realidad social para beneficio de las personas involucradas o afectadas por la misma.
5. Al sintetizar la visión personal y colectiva de los involucrados con el arbitraje del investigador, esta se convierte en un proceso más integral y contextual que incluye una dimensión social, histórica, política, económica y, por lo tanto, se considera un proceso más sistemático, riguroso y más crítico.

Su esquema metodológico se compone de 9 etapas pero es flexible según la singularidad de la situación que analiza.

La primera etapa consiste en el diseño general del proyecto en donde el investigador se inserta en la comunidad de su interés para conocerla mejor. Para esto, es conveniente adoptar una actitud inicial fenomenológica que pretende desligarse de prejuicios o marcos teóricos que encajen lo nuevo en viejos moldes que imposibilitan la innovación.

La segunda etapa identifica un problema importante o un área problemática que no sea de fácil solución para quienes están inmersos en ellos y buscando las causas o relaciones que los entrelazan.

La tercera etapa es el análisis del problema de manera sistemática de su naturaleza, hipótesis, causas y consecuencias del problema y su replanteamiento a fin de reformularlo de una manera realista y verídica que determinará las estrategias para solucionarlo.

La cuarta etapa formula las hipótesis provisionales, que se reducirán hasta llegar  a la mejor hipótesis, sobre la que se centrará el estudio.

La quinta etapa es la de la recolección y registro de la información necesaria por distintos medios, determinados según el tipo de problema.

La sexta etapa consiste en estructurar teóricamente la información integrando los datos de un modo coherente, categorizándola y teorizándola mediante las teorías existentes o creando una nueva. Este patrón estructural es el referente principal de una posible generalización, para llevar esta teoría y estudiar su posible aplicación en otras áreas o situaciones.

La séptima etapa es el diseño y la implementación de un plan de acción con el patrón estructural o teórico. Debe señalar una secuencia lógica de pasos de cómo, cuándo y por quién será implementado, pros y contras de cada etapa, objetivos finales, obstáculos, medios alternos y recursos necesarios y la evaluación que se utilizará para conocer los logros y alcances del proyecto.

La octava etapa evaluará la acción ejecutada, dirá si esta solucionó el problema o no según los objetivos anteriormente fijados.

La novena etapa es la repetición espiral de la etapa 2 a la 8 para lograr un nuevo diagnóstico del problema y reprogramar una nueva acción más precisa hasta lograr las metas deseadas.

Este tipo de investigación tiene una alta validez en el grado en que los resultados de la misma reflejan una imagen clara y representativa de una situación dada.

En resumen, la investigación-acción es una investigación rigurosa, sistemática y crítica, lo que la hace científica y válida.

3.4 Método fenomenológico
"Las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar sólo pueden se captadas desde el marco de referencia interno del sujeto que las vive y las experimenta, exigen ser estudiadas mediante el método fenomenológico (…) una realidad cuya esencia depende del modo en que es vivida y percibida por el sujeto, ua realidad interna y personal, única y propia de cada ser humano. Por tanto, no se le puede introducir por la fuerza en el esquema conceptual y método preestablecidos por el investigador, ya que, posiblemente, se destruiría su naturaleza y esencia peculiar."[11]

La fenomenología estudia las realidades como son en sí. Los fenómenos son estudiados tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre, absteniéndose de los prejuicios, teorías y conocimientos previos para basarse únicamente el lo obtenido y regresar a los fenómenos no adulterados y la esencia de los mismos, aproximándonos de alguna manera a esas realidades. Toma como base ejemplos concretos para descubrir lo esencial y generalizable; es descriptiva y reflexiva.

Según Miguel Martínez, el método fenomenológico distingue tres etapas: la previa, la descriptiva, la estructural y la discusión de los resultados, dentro de las cuales hay diversos pasos a seguir.

En la etapa previa el investigador hace una profunda reflexión personal e identifica todos los prejuicios que pudieran nublar su objetividad, tales como ciertos valores, creencias, intereses, actitudes, conjeturas o hipótesis y cómo podrían afectar la investigación y se libere de ellos en la manera de lo posible.

En la etapa descriptiva, como su nombre lo indica, se busca una descripción lo más completa y libre de prejuicios posible del fenómeno de estudio y que refleje la realidad vivida por el sujeto, su situación y su mundo de la forma más auténtica.

En esta etapa se distinguen tres pasos de los cuales el primero es la elección de la técnica o procedimiento adecuado, sea este observación directa o participativa, la entrevista coloquial estructurada que sea grabada o filmada; encuestas o cuestionarios parcialmente estructurados, abiertos y flexibles; y el autorreportaje sobre una guía de las áreas o preguntas a tratar.

El segundo paso consiste en la aplicación de la técnica elegida, tratando de reducir lo subjetivo, hacer a un lado las posiciones teóricas y excluir la postura actual de la ciencia al respecto; así también como ver todo el panorama y no solo lo que nos interesa de él, la variedad y complejidad de sus partes y repetir las observaciones tantas veces como sea necesario. Aquí se sugiere hacer un estudio piloto para afinar lo procedimientos e instrumentos a utilizar en toda la investigación.

El tercer paso es la elaboración de la descripción protocolar donde se pretende producir una descripción que refleje la realidad tal como se presentó, sea lo más completa posible sin omitir cosas que pudieran ser relevantes y que no contenga ideas o prejuicios proyectados por el observador. También se espera que recoja el fenómeno en el mundo en que se presenta, que sea sintético (5 o 6 hojas) según su naturaleza y complejidad y que la investigación se centre en un número reducido de casos.

En la etapa estructural se estudian las descripciones de los protocolos. El primer paso de ésta es una lectura general de la descripción de cada protocolo para revivirlos y reflexionar sobre la situación vivida con gran tolerancia a la ambigüedad y la contradicción y sin categorizarlos en esquemas familiares. Se requieren varias revisiones con la "mente en blanco" para lograr una idea general del contenido del protocolo.

El segundo paso es una delimitación de las unidades temáticas naturales que pueden ser pocas o muchas y con una profunda meditación de su significado y cambios en la intención del sujeto de estudio.

El tercer paso consiste en determinar el tema central que domina cada unidad temática donde el investigador debe eliminar redundancias alternando lo que los sujetos dicen con lo que esto significa y determinando el tema central de cada una. Se puede recurrir varias veces al mismo sujeto informante.

El cuarto paso consiste en expresar el tema central en un lenguaje científico.

El quinto paso es integrar los temas centrales en una estructura descriptiva. Esta determinación incluye, también, identificar sus principales atributos y propiedades, eliminando ciertos componentes o sustituyéndolos por otros para saber si ese elemento es esencial o no para esa estructura. También es importante convalidar la estructura, que se realiza relacionándola con el protocolo original para ver si hay elementos que hayan sido pasados por alto.

El sexto paso es la integración de todas las estructuras particulares en una estructura general; donde se pretende integrar en una sola descripción los contenidos de las estructuras identificadas, es la fisonomía grupal del grupo estudiado.

El séptimo y último paso es una entrevista final con los sujetos estudiados para hacerles conocer los resultados del estudio y oír lo que tienen para decir al respecto. De estas entrevistas pueden surgir aspectos importantes omitidos que pueden enriquecer la descripción final del producto de la investigación. Es una retroalimentación para perfeccionar y aclarar el conocimiento logrado.

Por último resta la discusión de los resultados en los que el significado es la verdadera medida, dado que estas percepciones no se pueden cuantificar como el peso o la cantidad, pero que busca comprender la estructura y la función de la conducta humana tratando de capturar toda su realidad respondiendo preguntas en relación al fenómeno tales como: ¿Porqué? ¿A qué nivel? ¿Cómo? ¿A quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Quién?.

"Finalmente, los hallazgos logrados con esta metodología se prestan a ser comparados y contrapuestos con as conclusiones de otras investigaciones cuyos autores hayan seguido otro método igualmente riguroso, sistemático y crítico."[12]


3.5 Adaptación de los métodos a nuestra investigación.
Como se mencionó con anterioridad, esta investigación se vale de una combinación del método de la investigación-acción con el fenomenológico debido a que se pretende conocer cómo cierto grupo de personas están recibiendo la comunicación social que va dirigida a ellos, lo que implica conocer el entorno del grupo y de sus individuos y la manera en cómo éstos entienden los mensajes que en el tema se han creado para ellos.

Ambos métodos (investigación-acción y fenomenológico) comparten puntos en común, como la idea de obtener la información directamente y sin prejuicios por parte del investigador y el estudio directo de los individuos involucrados en cierta situación para su mejor comprensión, sin embargo el método fenomenológico se centra más en entender  a profundidad la psique de los sujetos de estudio dentro de un determinado fenómeno, que puede ser social o no,  y busca su significado y no modificar los comportamientos ni las situaciones, en tanto que la investigación-acción esta enfocada a fenómenos sociales y a cómo los individuos o grupos se desarrollan en él, con la intención de identificar los motores de comportamiento y cambiar la actitud de las personas respecto a esos fenómenos, lo que concuerda con los fines de esta investigación.

Siendo así, es que esta investigación retoma los principios fenomenológicos que enfatizan la necesidad de que el investigador no permita que ideas previas o prejuicios obstaculicen o interfieran con la objetividad en la observación, recolección e interpretación de los datos obtenidos. Igualmente reconoce la importancia del sujeto que vive o que es afectado por el fenómeno en cuestión.

Con este principio y aunado a una parte del flexible esquema metodológico de la investigación-acción, se lleva a cabo la conceptualización del problema y la identificación de posibles soluciones (gráficas en este caso), su entendimiento, la recolección de datos y el planteamiento de una campaña visual social que ofrezca una solución, peo sin llegar a evaluar los resultados de ésta, lo cual es debido a que la campaña tendría que ser difundida para poder ser evaluada y no es competencia de esta investigación publicar las propuesta gráfica que se desarrollará, sino solo crearla.

A futuro, los alcances de este proyecto podrían ser mucho mayores de lo que se plantea como objetivo en esta investigación y es importante dejar abierta esa posibilidad.



[1] Blaxter, Lorraine. (2005) Cómo se hace una investigación. Madrid, Gedisa Editorial, p 91.
[2]Sherman, R y Web, R. (comps) (1988), Qualitative research in Education: Forms and Methods. Lewes, Falmer Press, p.7
[3] Blaxter, Lorraine. (2005) Cómo se hace una investigación. Madrid, Gedisa Editorial, p109.
[4] Blaxter, Lorraine. (2005) Cómo se hace una investigación. Madrid, Gedisa Editorial, p109.
[5] Martínez, Miguel. (1989) Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. Editorial Trillas, p 28
[6] Elliot, J. (1991) Action Research for Educational Change. Buckinghan, Open University Press, p. 69
[7] Blaxter, Lorraine. (2005) Cómo se hace una investigación. Madrid, Gedisa Editorial, p 96.
[8] Blaxter, Lorraine. (2005) Cómo se hace una investigación. Madrid, Gedisa Editorial, p 97.
[9] Martínez, Miguel. (1989) Comportamiento humano, nuevos métodos de investigación, p 170.
[10] Martínez, Miguel. (1989) Comportamiento humano, nuevos métodos de investigación, p 223.
[11] Martínez, Miguel. (1989) Comportamiento humano, nuevos métodos de investigación, p 167
[12] Martínez, Miguel. (1989) Comportamiento humano, nuevos métodos de investigación, p 188

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