jueves, 30 de mayo de 2013

Capítulo 4. Implementación.

  -->(en redacción)

4. Implementación.

El presente capítulo tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos mediante los cuestionarios y entrevistas realizados a pacientes, familiares y profesionales en la materia, las  cuales fueron llevadas a cabo durante el transcurso de esta investigación en las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología, así como en diversas instituciones . Hace también el planteamiento de los puntos a desarrollar dentro del proyecto gráfico derivado de éstos resultados, así como la presentación de la herramienta sintética de análisis y creación de campañas de comunicación social propuesta para crear mejores y más eficaces campañas en este rubro.
El método de investigación-acción fue implementado mediante observaciones, entrevistas y cuestionarios  presenciales aplicados a los individuos receptores de la comunicación social visual (pacientes y familiares), en las cuales se les pedía su opinión sobre diversos tópicos tales como la disponibilidad de la información, el nivel de identificación con las imágenes y los mensajes, su comprensión de los mismos, el nivel de atractivo de las actuales campañas, etc.
De la misma manera, a aquellos individuos involucrados en el desarrollo y difusión de las campañas existentes dentro de distintas instituciones competentes (médicos, diseñadores, directores), se les hicieron preguntas referentes a los contenidos de información y a las políticas de creación y de difusión de éstas campañas, a fin de entender los aspectos más importantes a tomar en cuenta para una posible implementación del proyecto en los medios.
Este capítulo es, finalmente, la presentación de la propuesta gráfica derivada de los resultados obtenidos en la investigación documental y de campo.

4.2 Diseño de los carteles según resultados de la investigación.
La verdadera diferencia entre la campaña propuesta en esta investigación y el resto reside en que se centra en las experiencias de mujeres que ya han sido diagnosticadas con cáncer de mama y tratadas exitosamente, por lo que han sido testigos de la manera en cómo el cáncer es detectado y siguieron el proceso que va desde detectar la lesión hasta ser declaradas en remisión.
Una vez dentro del sistema, ellas conocen los temores, las falsas creencias y mitos que rodean esta enfermedad así como las deficiencias y los aciertos del sistema de salud, pero también hubo un momento en que debieron tomar una decisión y buscaron ayuda ¿Dónde o cómo encontraron esa ayuda? ¿Cómo supieron qué hacer? ¿Fue la comunicación visual social una ayuda en su diagnóstico?
El conocer la respuesta a estas cuestiones ayuda a entender cómo hay que actuar para otorgarle a las mujeres información útil que les ayude a detectar el cáncer en etapas más tempranas y que las oriente durante el difícil proceso del diagnóstico y del tratamiento y a sobrellevar el impacto del cáncer el resto de sus vidas.

4.2.1 Cuestionarios a pacientes y familiares.
La información más importante de ésta investigación es, sin lugar a dudas, la que las personas que han atravesado por ésta difícil situación y aquellas que la han vivido de cerca al tener un amigo, conocido o familiar que haya padecido cáncer de mama, pues una vez dentro la perspectiva respecto a la enfermedad se transforma y permite ver las fallas que existen fuera y que podrían haber facilitado todo el proceso que implica padecer o apoyar a alguien que padece ésta enfermedad.
El objetivo de los cuestionarios es saber si las campañas actuales ofrecen suficiente información respecto a la realidad de cómo detectar y de vivir con cáncer y si son o no útiles, accesibles, comprensibles y acertadas.
Los cuestionarios fueron acompañados de una breve entrevista oral, sin formato, que respondió a la necesidad de ahondar y de entender mejor las respuestas de las pacientes y sus familiares, además de hacer el proceso más fluido y establecer un mayor vínculo con el entrevistado.
A continuación de presentan los cuestionarios aplicados a pacientes y familiares, así como la clasificación y justificación de cada tópico incluido en éstos y los resultados que arrojaron.

CUESTIONARIO PARA PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA

No. de encuesta:__________
Edad:__________________
Lugar de residencia:_________________                  Tiempo con la enfermedad:_____________

1. ¿Qué tipo de ayuda recibe?
                  Personal___                  Psicológica___                  Familiar___                  Económica___
2. ¿Además del INCAN, hay otra institución o grupo del que recibe algún apoyo?
                  ________________________________________________________________
3. ¿Cómo se llama esta institución? ¿Cómo supo de ella?
                  ________________________________________________________________
________________________________________________________________
4. ¿Encuentra satisfactorio el servicio que recibe en el INCAN?
                  ________________________________________________________________
________________________________________________________________
5. ¿Qué no le gusta del servicio que recibe en el INCAN?
                  ________________________________________________________________
________________________________________________________________
6. ¿Cuáles campañas sobre cáncer de mama conoce?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
7.¿Qué le gusta de éstas campañas?
                  ________________________________________________________________
________________________________________________________________
8. ¿Qué no le gusta de las campañas sobre cáncer de mama?
                  ________________________________________________________________
________________________________________________________________
9. ¿Usted se siente identificada con las mujeres que aparecen en esas campañas? ¿Porqué?  
________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
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10. ¿Qué temas se tratan en las campañas sobre cáncer de mama que conoce?
Prevención___                  Factores de riesgo___                                    Cómo obtener un diagnóstico___                  Tratamiento___                  Ayuda psicológica___                  Ayuda familiar___                  Ayuda económica___                                    Reconstrucción___                  Vida después del cáncer___

11.¿Le parece que la información que ofrecen estas campañas es suficiente?
________________________________________________________________
12.¿Qué temas cree usted que deban tratarse en este tipo de campañas?
Prevención___                  Factores de riesgo___                                    Cómo obtener un diagnóstico___                  Tratamiento___                  Ayuda psicológica___                  Ayuda familiar___                  Ayuda económica___                                    Reconstrucción___                  Vida después del cáncer___

13. ¿Dónde le gustaría que se publicaran estas campañas?
________________________________________________________________
14. ¿Sabe dónde encontrar más información relacionada con el diagnóstico, tratamiento y apoyo en general para pacientes de cáncer de mama?
________________________________________________________________
15. ¿En dónde le gustaría encontrar esta información?
________________________________________________________________
______________________________________________________________________
16. ¿Usted alguna vez pensó que podía enfermarse de cáncer de mama?
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20. ¿Porqué?
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La intención de este cuestionario es generar una propuesta para una nueva campaña sobre cáncer de mama. Si le gustaría ser parte de ella, por favor anote su nombre y un teléfono o forma de contacto para poder comunicarme con usted.
Gracias!
Nombre completo:_______________________________________________________
Teléfono:___________________                  Dirección de e-mail:________________________
Otra forma de contacto:___________________________________________________


Las preguntas sin número son de control (Número de encuesta, edad, lugar de residencia, tiempo con la enfermedad).
Las preguntas de la 1 a la 5 son para conocer qué instituciones son las que mayormente prestan servicios de ayuda y cómo las personas se enteraron de su existencia, así como identificar aciertos y desaciertos básicos en los servicios que se ofrecen en estas instituciones.
Las preguntas 6 a la 8 son para establecer qué campañas contra cáncer de mama han sido más significativas para las pacientes y porqué.
La pregunta 9 es, específicamente para saber qué opinan las mujeres respecto a los modelos presentados en este tipo de campañas y si ellas pueden encontrar una relación entre lo que ven y su realidad.
Las preguntas 10 a la 13 son para saber qué tipo de información hubieran preferido obtener antes de ser diagnosticadas y en qué lugares es mas fácil  ver ésta información.
Las preguntas 14 y 15 son para conocer si existen redes de ayuda, canalización y seguimiento de pacientes diagnosticadas y cómo supieron de ellos.
Las preguntas 16 y 17 están hechas para entender cómo es que una mujer logra identificarse o considerarse a si misma una posible paciente o, en el caso contrario, porqué nunca pensó que podía enfermarse.





CUESTIONARIO PARA FAMILIARES DE PACIENTES
CON CÁNCER DE MAMA
No. de encuesta:__________
Edad:__________________
Lugar de residencia:_________________                  Parentesco con el paciente:_____________
1. ¿Qué sabe usted sobre el cáncer de mama?
                  ________________________________________________________________
______________________________________________________________________
2. ¿De qué manera apoya al paciente?
                  Personal___                  Psicológica___                  Familiar___                  Económica___
3. ¿Además del INCAN, hay otra institución o grupo que les brinde apoyo?
                  ________________________________________________________________
4. ¿Cómo se llama esta institución? ¿Cómo supo de ella?
                  ________________________________________________________________
______________________________________________________________________
5. ¿Encuentra satisfactorio el servicio que recibe en el INCAN?
                  ________________________________________________________________
______________________________________________________________________
6. ¿Qué no le gusta del servicio que recibe en el INCAN?
                  ________________________________________________________________
______________________________________________________________________
7. ¿Qué otro tipo de apoyo le gustaría recibir en esta institución?
                  ________________________________________________________________
______________________________________________________________________
8. ¿Cuáles campañas sobre cáncer de mama conoce?
________________________________________________________________
______________________________________________________________________
9. ¿Qué le gusta de éstas campañas?
                  ________________________________________________________________
______________________________________________________________________
10. ¿Qué no le gusta de las campañas sobre cáncer de mama?
                  ________________________________________________________________
______________________________________________________________________
9. ¿Usted se siente identificado con las personas que aparecen en esas campañas? ¿Porqué?  
________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
12. ¿Qué temas se tratan en las campañas sobre cáncer de mama que conoce?
Prevención___                  Factores de riesgo___                                    Cómo obtener un diagnóstico___                  Tratamiento___                  Ayuda psicológica___                  Ayuda familiar___                  Ayuda económica___                                    Reconstrucción___                  Vida después del cáncer___

13. ¿Le parece que la información que ofrecen estas campañas es suficiente?
________________________________________________________________
14. ¿Qué temas cree usted que deban tratarse en este tipo de campañas?
Prevención___                  Factores de riesgo___                                    Cómo obtener un diagnóstico___                  Tratamiento___                  Ayuda psicológica___                  Ayuda familiar___                  Ayuda económica___                                    Reconstrucción___                  Vida después del cáncer___

15. ¿Cree que este tipo de campañas puedan orientar o ayudar al paciente a superar la enfermedad?
                  ________________________________________________________________
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16. ¿Dónde le gustaría que se publicaran estas campañas?
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17. ¿Sabe dónde encontrar más información relacionada con el diagnóstico, tratamiento y apoyo en general para pacientes de cáncer de mama?
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18. ¿En dónde le gustaría encontrar esta información?
________________________________________________________________
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19. ¿Usted cree que se puede enfermar de cáncer de mama?
________________________________________________________________
17. ¿Porqué?
________________________________________________________________
______________________________________________________________________                 

La intención de este cuestionario es generar una propuesta para una nueva campaña sobre cáncer de mama. Si le gustaría ser parte de ella, por favor anote su nombre y un teléfono o forma de contacto para poder comunicarme con usted.
Gracias!
Nombre completo:_______________________________________________________
Teléfono:___________________                  Dirección de e-mail:________________________
Otra forma de contacto:___________________________________________________

Las preguntas sin número son de control (Número de encuesta, edad, lugar de residencia, tiempo con la enfermedad).
La pregunta 1 es para conocer qué información posee una persona que si bien no padece la enfermedad convive de cerca con alguien que sí, pues en muchas ocasiones la información al respecto es escasa incluso estando dentro del sistema.
Las preguntas 2 a la 6 son para conocer qué instituciones son las que mayormente prestan servicios de ayuda y cómo las personas se enteraron de su existencia, así como identificar aciertos y desaciertos básicos en los servicios que se ofrecen en estas instituciones desde la perspectiva de los acompañantes, que no siempre es la misma que la de los pacientes, pues aunque de alguna manera requieran de los servicios que se ofrecen siguen siendo testigos externos y no usuarios, propiamente dicho.
Las preguntas 8 a la 10 son para establecer qué campañas contra cáncer de mama han sido más significativas para las pacientes y porqué.
La pregunta 11 es, específicamente para saber qué opinan respecto a los modelos presentados en este tipo de campañas y si ellas o ellos pueden encontrar una relación entre lo que ven y su realidad.
Las preguntas 12 a la 14 son para saber qué tipo de información hubieran preferido obtener ellos o que tuviera su paciente antes de ser diagnosticado y en qué lugares es mas fácil ver ésta información.
La pregunta 15 esta hecha para saber si creen que las campañas existentes son de alguna manera útiles para enfrentarse a la realidad de la enfermedad en la que viven.
Las preguntas 17 y 18 son para conocer si existen redes de ayuda, canalización y seguimiento de pacientes diagnosticadas y cómo supieron de ellos.
Las preguntas 19 y 20 están hechas para entender cómo es que una mujer  o un hombre logra identificarse o considerarse a si mismo como un posible paciente o, en el caso contrario, porqué cree que no puede enfermarse.

4.2.2 Entrevistas con profesionales e individuales.
Los temas tratados durante éstas entrevistas responden a las necesidades de la investigación de saber cómo se da vida  a una campaña de comunicación visual social sobre cáncer de mama desde dentro de las instituciones que más participan en la difusión de información sobre éste padecimiento.
Sin preguntas fijas, estas entrevistas se centraron en los temas que más influyen para la realización de una campaña de éste tipo como son:
¿Hay alguna ley o norma que rija la realización de éste tipo de campañas informativas?
¿Quiénes son los responsables de generar la información que se le da al público?
¿Hay limitantes en los temas que pueden tratar?
¿Quién diseña (gráficamente) éstas campañas?
¿Existen limitaciones en el presupuesto para la realización de éstas campañas?
¿Tienen algún método para medir la efectividad de las campañas ya lanzadas?
¿Cómo pueden saber que sus campañas son exitosas?
¿Porqué limitan la información publicada a "prevención"?

4.3 Presentación de la campaña "El cáncer de mama no es el final de…"
Planeada para abarcar todas las etapas del cáncer de mama, desde su detección oportuna hasta la forma en que cambia la vida de las mujeres una vez finalizado el tratamiento, ésta campaña de comunicación visual social es un esfuerzo por proporcionar una fuente de información importante que busca, no solamente aumentar el conocimiento de la población sobre ésta enfermedad, sino también sensibilizarlo y responder a la demanda de información que permita una detección más pronta del cáncer mamario en mujeres jóvenes.

4.3.1   Serie I: “No todas las bolitas son Cáncer”
Ésta serie responde a la necesidad de reducir del temor de que cualquier lesión detectada es cancerosa, lo que permitirá a las mujeres sentirse más confiadas de hacerse una revisión profesional sin quedar instantáneamente paralizadas por el miedo de que sea algo más grave.
Aquí entra un punto importante a tratar que es la inclusión de información sobre qué se debe hacer cuando ya se ha notado algo extraño y dónde puede pedirse ayuda para obtener un diagnóstico tan pronto como sea posible.

4.3.2   Serie II: “Tengo 17 años y tengo cáncer de mama”
Ésta serie esta diseñada para incluir nuevos grupos de riesgo e informar a las jóvenes que el cáncer de mama no es solo un problema de mujeres mayores de cuarenta años y que es importante que se realicen ultrasonidos regularmente y que se autoexploren y acudan al médico ante cualquier lesión, pero sobre todo, enseñarlas a exigir que se les haga un diagnóstico mediante una biopsia y que no se les niegue ese derecho, pues ésta es la única manera de probar si se trata de cáncer o no.

4.3.3   Serie III: “El cáncer de mama no es el final de…”
Ésta serie es la más extensa de las tres, ya que no solo abarca el período del tratamiento sino también el qué pasa "después de", lo que incluye seguimientos, cirugías, discriminación, etc.

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